La Sociedad de la Igualdad
En 1850, Francisco Bilbao fundaron la Sociedad de la Igualdad junto a Santiago Arcos, el poeta Eusebio Lillo, el músico José Zapiola, el sombrerero Ambrosio Larrecheda y el sastre Cecilio Cerda. Lograron incorporar a algunos artesanos y a cientos de jóvenes de distintas posiciones sociales, hasta alcanzar, aproximadamente, el número de 3.400 miembros.
Su postulado fue en "reconocer a la razón como suprema autoridad, a la soberanía del pueblo como base de toda política y a la fraternidad universal como vida moral", pretendiendo la educación popular y su "redención social y política".
Se difundieron los textos "El Amigo del Pueblo" y luego "La Barra", periódico combativo y profundamente anticlerical, que solía exceder los límites con sus insultos y descalificaciones, a lo que la prensa oficialista respondía con igual procacidad.
En lo religioso atacaban a la Iglesia católica mediante publicaciones como "Palabras de un creyente" de Lamennais, y de los "Boletines del Espíritu" de Bilbao, que provocaron la condena eclesiástica y la excomunión del autor.
Los trastornos del orden institucional con que amenazaban, causaron que muchos de quienes se habían opuesto a la candidatura de Montt, los pelucones clericales e ilustres liberales apoyaran a Montt. Esto último, más bien, por temor al discurso disociador de los "igualitarios”.
El 5 de noviembre, ante la prisión de unos de sus dirigentes, estalló el motín en esta ciudad, siendo atacadas la cárcel y la intendencia. El gobierno declaró Estado de sitio, lo que sirvió para sofocar el motín. Algunos de sus líderes fueron encarcelados y otros lograron esconderse y escapar por algún tiempo.
Con esto, la situación de subversión fue superada y el Estado de sitio fue levantado.
Francisco Bilbao Eusebio Lillo José Zapiola